lunes, 23 de noviembre de 2015

VOLUNTARIADO EN EL MUSEO DE LONDRES (NHM)



Generalmente, al pensar en voluntariados, nos referimos a trabajo de campo, que es lo que mas suele  gustar, pero ¿qué podemos hacer si estamos en una gran ciudad?

Yo este año estoy de Erasmus en Londres y tengo muy pocas oportunidades para salir, así que para aprovechar el día libre a la semana que me deja la universidad, me he metido de voluntario en el Museo de Historia Natural de Londres (NHM).

Fachada principal del NHM


Estoy en el departamento de entomología, ayudando a Ben Price, que es el conservador de ordenes pequeños, entre los que están los odonatos.

Detalle de Pseudagrion sp.

Desde hace unos años, los conservadores están inmersos en proyectos de digitalización de las colecciones mediante fotografías de una calidad tremenda. También se están etiquetando los especímenes con códigos de barras. Todo esto tiene la finalidad de crear una enorme base de datos que facilite el acceso a los especímenes para los investigadores de todo el mundo.

Zigóptero y la nueva etiqueta lista para colocarse.

El mismo especimen con la nueva etiqueta.


Durante este año, voy a ayudar a Ben con diversos proyectos, relacionados sobre todo con las libélulas. Lo primero que estamos haciendo es etiquetar con códigos de barras una colección de más de 5.000 especímenes que recogió un entomólogo llamado M. Parr. Recorrió  principalmente  el sur de África durante muchos años y el año pasado donó al museo su colección. (en una casa tiene que ocupar mucho...)

Caja de zigópteros con código de barras.

Caja de anisópteros con código de barras.
Aquí dejo unas fotos del lugar donde trabajamos, una de las muchas salas de colección de insectos del Darwin Centre (la de lepidópteros ocupa una sala entera...)

El sistema para mover las cabinas.

Cabina de Tricópteros.


Uno de los días, Ben me dejó el objetivo Tamron SP AF 90mm F/2.8 Di MACRO 1:1. Era un objetivo que tenía muchas ganas de probar, ya que es bastante barato y había oído hablar muy bien de él. También me dejo un flash anular. Así que aproveché para hacer las fotos de esta entrada. Aquí os dejo una foto del equipo y un recorte al 100%.

Screenshot al 100% en DPP

La cámara preparada.

Viendo estos resultados, creo que este objetivo tiene una muy buena relación calidad/precio. La única pega es que el AF es bastante lento, pero la verdad es que en macro suele hacerse manual por lo que tampoco es un gran problema.

Espero que la entrada os haya resultado interesante y os anime a buscar otras formas de disfrutar de la naturaleza cuando estéis encerrados en una ciudad ;)




2 comentarios:

  1. ¡Qué aventurero, Pedro! Muy buena fotografía y muy interesante lo que hacéis. ¿Cómo conseguiste meterte en tal voluntariado? Desde luego sabes aprovechar el tiempo. Un saludo¡!

    ResponderEliminar
  2. Hoola!! Me alegro de que te parezca interesante!! Yo entré porque hablé con los curators de Odonata en un evento que hubo en septiembre en el que muchos grupos enseñaban al público lo que hacían, les pregunté que si cogían voluntarios y me dijeron que sí, no fue difícil jeje. Sino, creo que a través de la web del museo se puede contactar con los encargados de voluntarios.

    Un saludo!! :)

    ResponderEliminar