viernes, 29 de enero de 2016

LAS ESPECIES QUE DESCONOCEMOS

¿Cuántas especies existen?


La respuesta es tan simple como que no se sabe. Puede resultar un poco decepcionante, pero también intrigante, porque si quedan especies por descubrir alguien tendrá que hacerlo ¿no?

Una pequeña muestra de diversidad "de la que conocemos" y que he tenido la suerte de observar.


En 1731 Linneo comenzó a nombrar especies con el sistema binomial que él mismo desarrolló y que se sigue utilizando en la actualidad, publicó varias obras en las cuales nombró más de 8.000 especies animales y 6.000 vegetales. Algunas tan conocidas como Canis lupus (lobo), Balaenoptera musculus (ballena azul) o incluso la nuestra, Homo sapiens.

Desde entonces hasta hoy, se han descrito alrededor de 1.9 millones de especies. Para hacernos una idea, algunas cifras bastante actuales son,  1.457.300 de animales, de estos unos 366.580 son coleópteros (escarabajos), unos 147.489 himenópteros (abejas y avispas) y unos 159.414 lepidópteros (mariposas diurnas y nocturnas). 

 A pesar de estas cifras, parece que todavía quedan muchas especies por descubrir, sólo de mamíferos, un grupo bien conocido y que tiene algo más de 5.000 especies descritas, se describen cada año unas 10 o 12 especies, pero la mayoría son especies crípticas, que se diferencian genéticamente de otras pero morfológicamente es imposible.

 Generalmente el descubrimiento de una nueva especie es motivo suficiente para publicar un paper, pero precisamente lo que me ha animado a escribir esta entrada ha sido la publicación de un trabajo en el que se describen nada menos que ¡¡¡60 nuevas especies de odonatos en África!!! (enlace al trabajo) Este trabajo es la mayor descripción de odonatos en 130 años. Los autores comienzan el texto poniendo en valor el hecho de que las especies que no se han descrito para nosotros es como si no existieran, no pueden ser catalogadas por la IUCN  para su conservación, no se pueden utilizar para valorar un hábitat o incluso como en el caso de los odonatos, no pueden utilizarse como indicadores de la calidad de las masas de agua dulce, hábitats que están desapareciendo a un ritmo terrible.

Odonatologica, December 2015


Curiosamente, la primera especie que aparece en la descripción, es un nuevo calopterígido, Umma gumma, que ha sido nombrada así aprovechando el género Umma ya existente con el nombre de un disco de Pink Floyd.




Vídeo de KD B. Dijkstra, uno de los mayores expertos en odonatos y autor durante un trabajo de campo en el Congo.


  
Los odonatos son un grupo pequeño dentro de los insectos, con unas 7.500 especies conocidas y si estos investigadores han sido capaces de describir 60 nuevas ¿¿¿cuántos coleópteros o himenópteros habrá en los trópicos o incluso en el Paleático esperando a ser descubiertos???

Macho de Chlorocypha aurora, una de las especies descritas, sacada de aquí.


Muchas de las especies que han sido descritas en este trabajo pueden identificarse simplemente por fotografías o a simple vista, como la del vídeo, lo que demuestra que no todo lo que desconocemos son especies crípticas como suele pasar con los mamíferos y que todavía queda mucho por explorar,  conocer y sobre todo por CONSERVAR!!

6 comentarios:

  1. No recuerdo donde, seguramente a través de FB, pero hace poco leí que sólo de ropalóceros pueden existir hasta el 50% más de las existentes debido a las especies crípticas. Sólo en aves, cada año aparecen varias "nuevas especies" debido a la especiación de subespecies. No me gusta que las tachen de nuevas especies (aunque en realidad lo son), porque una cosa es descubrir una nueva especie y otra darle nombre nuevo a una conocida. Saludotes

    Javier Robres

    ResponderEliminar
  2. Claro, no es "descubrir" una nueva especie como tal, también muchas se descubren en los museos por gente que nunca ha estado ni siquiera en el continente donde vive la especie (hace poco un murciélago del género Rhinolophus), pero en cualquier caso lo son. Un caso que a mi me parece especialmente llamativo en España es el de las lagartijas del género Podarcis... Precisamente en el vídeo, hacia el minuto 14, habla de que esa especie es evidentemente desconocida por los colores tan diferentes que tiene respecto a las que se conocen, eso si que tiene que ser una pasada!!

    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Esas discusiones taxonómicas, aunque importantes, me desquician. Sobre todo cuando separan especies "conocidas" en otras dos, o incluso las reclasifican en géneros distintos. ¡Con lo que cuesta aprenderse los nombre científicos! :P

    Pero ciñéndome al tema de la biodiversidad, ni somos conscientes del número de especies descubiertas hasta ahora ni de la cantidad de ellas que pueden estar ahí afuera. Pero lo malo es que este desconocimiento se extiende al número de especies amenazadas o directamente extintas debidos a la injerencia humana. De hecho, muchas de esas especies desconocidas puede que nunca lleguen a ser encontradas porque desaparezcan antes de que puedan ser encontradas. La biodiversidad es una enorme riqueza que apenas sí estamos empezando a valorar.

    Y finalmente... Vaya pasote de trabajo con odonatos. ¡60 especies!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ves el vídeo hacia el minuto 14, como puse en el comentario de arriba ves como KD pilla un individuo de una especie que era claramente desconocida (para uno de los mayores expertos del mundo jeje). Un ejemplo de lo que tu dices es nuestra nueva culebra de collar jeje... Natrix astreptophora http://www.sci-news.com/biology/iberian-grass-snake-natrix-astreptophora-cryptic-new-species-03650.html :P

      Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  4. Buen artículo Pedro, me ha gustado mucho. Tienes un nuevo seguidor desde Cantabria.
    http://faunacompacta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, menudas fotos tienes en blog para ser con una compacta!

      Eliminar